Hablamos de la meditación para niños

¿Has probado de hacer meditación con tu hijo? ¿Te gustaría introducir esta rutina en su vida?

Si lo haces le estarás dando una herramienta muy potente para toda la vida con la que podrá mejorar su salud física y mental.

Es evidente que vivimos en un mundo de preocupaciones, prisas y estrés pero no nos podemos llegar a imaginar que nuestros hijos lo puedan estar sintiendo de alguna manera. Sí, sí, niños estresados. ¿Cómo es posible? ¿De qué podrían preocuparse los niños? ¡Pues de muchas cosas! Ellos también tienen sus inquietudes, demasiadas horas de clases, extraescolares, incluso ver a sus padres estresados puede afectarles.

Imaginaros por un momento como se sienten los niños después de un largo día fuera de casa. Llegan cansados, malhumorados, al parecer sin motivo alguno, se despiertan por la noche, lloran. Seguramente ni ellos mismos saben explicar lo que les pasa pero esas pequeñas cabecitas no han parado ni un momento y hay que darles descanso. Pero ¿qué podemos hacer para que descansen y sus mentes activas paren un poco al final del día?

Para empezar uno de los mejores consejos que os puedo dar es dedicarles tiempo, pero tiempo de calidad. Es estar disponibles unos minutos al día para hablar y dejar que nos cuenten sus preocupaciones, mostrar interés por el día que han tenido y que sientan que ellos son importantes para nosotros durante ese tiempo que estamos con ellos sin estar atentos a nada más que ellos.

Es cierto que nos podemos encontrar con que no quieren hablar pero no por ello debemos dejar de dedicarles ese tiempo de calidad. ¿Qué podemos hacer?

  • Leer juntos un libro. Cualquier libro está bien  pero si hablan de las emociones  nos puede servir de gran ayuda. Podemos saber cuál es su estado de ánimo y además aprenderán a reconocer las emociones y a expresarse más fácilmente.
  • Explicar historias de cuando nosotros (los papás) éramos pequeños. Nosotros hemos sido niños y podemos entender lo que están viviendo. Si explicamos nuestras experiencias, qué hicimos para resolver los problemas y las preocupaciones que teníamos, se sentirán comprendidos y verán que todo tiene solución.
  • Estar en silencio y hacer unos ejercicios de respiración (pranayama). Tendemos a contener la respiración cuando estamos nerviosos y con el pranayama además de aprender a respirar bien podemos conseguir reducir el estrés y la ansiedad. Y qué mejor que hacerlo juntos y relajarnos juntos.
  • Meditar. Con una práctica regular de meditación se les enseña desde pequeños a enfocar su atención en lo importante, a mantener la calma, a entender sus emociones y a mejorar su concentración.

A continuación os dejo algunas de las razones por las que valdría la pena probarlo:

– Mejorarán la gestión de sus emociones y como consecuencia se sentirán más calmados

– Tendrán más autoestima, más seguridad y confianza en sí mismos con lo que serán más felices

– Se podrán concentrar mejor al ser capaces de enfocar su atención hacia lo que desean

– Les ayuda a potenciar y desarrollar su creatividad.

– Tendrán menos estrés

– Dormirán mejor

– Serán menos impulsivos

– Mejorarán su rendimiento académico.

– Mejorarán sus relaciones sociales. Mostrarán más empatía, compasión y gratitud.

– Mejorarán el sistema inmunológico.

– Serán menos violentos y agresivos.

– Serán más capaces de enfrentarse a las frustraciones y a las dificultades, ya que desarrollarán más capacidad de aceptación de lo que les ocurre.

Una buena manera de introducir la meditación en los niños es practicarla con ellos. Poco a poco irán adquiriendo el hábito y aprenderán a hacerlo ellos solitos.

Una mente en calma, trae fuerza interior y confianza en uno mismo, por eso es muy importante para la buena salud.  – Dalai Lama –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s